TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, aseveró este jueves que Honduras está “estancada” en la lucha contra la corrupción, respaldado por diversos informes que reflejan este retroceso. En particular, el país ha obtenido su segunda peor calificación en los últimos 18 años en […] TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, aseveró este jueves que Honduras está “estancada” en la lucha contra la corrupción, respaldado por diversos informes que reflejan este retroceso. En particular, el país ha obtenido su segunda peor calificación en los últimos 18 años en
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, aseveró este jueves que Honduras está “estancada” en la lucha contra la corrupción, respaldado por diversos informes que reflejan este retroceso.
En particular, el país ha obtenido su segunda peor calificación en los últimos 18 años en el indicador de corrupción del Banco Mundial dentro de la medición de Gobernabilidad.
Aguilar recordó que, “el principal indicador en temas de corrupción es precisamente el Índice de Percepción de la Corrupción que levanta Transparencia Internacional y que nosotros como Sociedad de Honduras (ASJ) hacemos público en el país”.
Amplió que la percepción de corrupción ha permanecido estancada en los últimos tres años, con una puntuación de 23 sobre 100, lo que afecta directamente la seguridad jurídica y la proyección internacional del país.
El versado reveló que el Índice de Percepción de la corrupción se construye a partir de encuestas y consultas con expertos.
“Uno de esos grandes expertos y de las encuestas que se aplican es precisamente el Banco Mundial, que ha generado este indicador, lamentablemente, colocando al país en una situación de deterioro”, señaló.
Aguilar acentuó que, “es la peor calificación que ha obtenido el país en los últimos 18 años” y atribuyó este resultado a la falta de garantías de seguridad jurídica, la ausencia de un fortalecimiento del Estado de Derecho y el debilitamiento de la institucionalidad democrática.
Además, recalcó que ni el Índice de Percepción de la Corrupción, ni los indicadores del Banco Mundial, ni la información sobre la Cuenta del Milenio provienen directamente de la ASJ, sino de una consulta a “entre 12 y 13 fuentes de organismos expertos” que proporcionan datos fieles a la realidad del país.
“Así es, está estancada y así lo establecen los informes”, insistió Aguilar al referirse a la situación de Honduras en materia de anticorrupción. Si bien reconoció leves mejorías en algunos aspectos, afirmó que en otros hay un claro deterioro.
“El Estado está peor en este tema de anticorrupción, pero en números generales el país está estancado”, reiteró, refiriéndose a los informes que evidencian el débil avance en la lucha contra la corrupción en los últimos años.
Aguilar también indicó que no existe una metodología precisa para calcular el monto exacto de dinero perdido debido a la corrupción, pero destacó que “son miles o cientos de millones de dólares los que se van”. Además, enfatizó que la corrupción no solo proviene de funcionarios públicos, sino que ha sido institucionalizada.
El representante de ASJ advirtió que sobre la gravedad del problema y la necesidad urgente de abordar el fortalecimiento del Estado de Derecho para revertir el deterioro democrático y garantizar un sistema más transparente en Honduras.
Economía – Confidencial HN