TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras y el Banco Mundial (BM) firmaron este miércoles un contrato de préstamo por 187 millones de dólares para la construcción de un nuevo corredor vial que promoverá la conectividad y la resiliencia del sistema de transporte por carretera. Este proyecto dotará de mayor resiliencia a la red de carreteras […] TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras y el Banco Mundial (BM) firmaron este miércoles un contrato de préstamo por 187 millones de dólares para la construcción de un nuevo corredor vial que promoverá la conectividad y la resiliencia del sistema de transporte por carretera. Este proyecto dotará de mayor resiliencia a la red de carreteras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Gobierno de Honduras y el Banco Mundial (BM) firmaron este miércoles un contrato de préstamo por 187 millones de dólares para la construcción de un nuevo corredor vial que promoverá la conectividad y la resiliencia del sistema de transporte por carretera.
Este proyecto dotará de mayor resiliencia a la red de carreteras de Honduras, beneficiando a 194.000 personas y facilitando el desarrollo económico en el noroeste del país a través de la creación de nuevas oportunidades de empleo y negocios sostenibles, según un comunicado del BM.
El contrato fue suscrito en Tegucigalpa por el ministro hondureño de Finanzas, Christian Duarte, y la representante del BM en Honduras, Kinnon Scott.
Honduras enfrenta desafíos significativos por fenómenos climáticos extremos, por lo que es «crucial contar con una red vial resiliente que fortalezca la conectividad y potencie el comercio», dijo Scott.
El nuevo corredor de aproximadamente 46 kilómetros entre Macuelizo y Corinto, punto fronterizo con Guatemala, ofrecerá una alternativa estratégica para el transporte de mercancías y beneficiará el comercio en Honduras, así como con El Salvador y Guatemala.
La iniciativa también permitirá pavimentar al menos 41 kilómetros de carretera en cuatro municipios hondureños, lo cual está alineado con el Programa de Interconexión Municipal de Honduras.
Las carreteras, en su mayoría deterioradas, contarán «con una mayor resiliencia ante fenómenos climáticos, permitiendo un mayor acceso a servicios básicos, oportunidades laborales y comercios», subrayó el Banco Mundial.
El ministro hondureño de Finanzas agradeció «el valioso» apoyo del Banco Mundial para el Proyecto de Carreteras, cuyo objetivo es mejorar el «acceso seguro y resiliente al clima» en la región noroccidental de Honduras.
La mejora de la infraestructura vial generará condiciones favorables para el desarrollo económico en el corredor y las localidades vecinas, donde entre el 70 y 90 % de la población vive en situación de pobreza.
Según el BM, la conectividad entre municipios y el aumento del tránsito facilitarán el acceso a servicios y oportunidades económicas para los residentes en el área.
Además, el proyecto incluye un componente para la gestión de paisajes alrededor del corredor que incentiva el desarrollo de actividades sostenibles y de apoyo a la preservación de la biodiversidad, con énfasis especial en mujeres emprendedoras.
Con información de EFE
Economía – Confidencial HN