TEGUCIGALPA, HONDURAS. La recaudación tributaria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) creció significativamente durante el 2024, al reportar un incremento del 14 por ciento en los diferentes pagos que deben realizar los capitalinos. La gerente de Recaudación y Control Financiero de la AMDC, Brenda Erazo, detalló que los resultados que se obtuvieron en […] TEGUCIGALPA, HONDURAS. La recaudación tributaria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) creció significativamente durante el 2024, al reportar un incremento del 14 por ciento en los diferentes pagos que deben realizar los capitalinos. La gerente de Recaudación y Control Financiero de la AMDC, Brenda Erazo, detalló que los resultados que se obtuvieron en
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La recaudación tributaria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) creció significativamente durante el 2024, al reportar un incremento del 14 por ciento en los diferentes pagos que deben realizar los capitalinos.
La gerente de Recaudación y Control Financiero de la AMDC, Brenda Erazo, detalló que los resultados que se obtuvieron en 2024 fueron muy positivos, con mayor participación de los contribuyentes que aprovecharon los beneficios que se extendieron a lo largo de todo el año.
“Durante el 2024 prestamos las facilidades para que el contribuyente se acercara y pudiera realizar el pago de sus impuestos, este crecimiento es alrededor de 400 millones de lempiras más que en 2023”, indicó.
Erazo resaltó que dicho aumento se logró por el compromiso y confianza de los capitalinos en las autoridades municipales, los descuentos, así como por las amnistías que permitieron flexibilidades de pagos.
Acuerdos de pago
Muchos capitalinos que tenían deudas, lograron acuerdos de pagos de seis y hasta 12 meses, esto dependía de las facilidades económicas de los contribuyentes para saldar sus deudas.
“Promocionamos el descuento por pronto pago, para el pago de bienes inmuebles, que fue muy aprovechado; también la amnistía del primer período y la amnistía al final del 2024, y claro, disponibilidad y flexibilidad”, detalló.
Erazo explicó que los planes y acuerdos de pagos eran para “que el contribuyente que tenía deudas, pudiera diferir en cuotas ese saldo pendiente con la alcaldía”.
Estas amnistías facilitan la eliminación de los recargos moratorios hasta la fecha que se indica en el decreto, los planes de pagos fueron emitidos sin intereses de financiamiento, con períodos de hasta 12 meses.
“Esto ayudó al contribuyente porque estaba financiando únicamente el capital, la deuda que tenía, sin incluir intereses de financiamiento, es una ventaja bastante favorable para los capitalinos”, resaltó.
La funcionaria manifestó que el impuesto que le permite mayor cantidad de ingresos a la AMDC, es el Impuesto de Industria, Comercio y Servicio, que pagan los diferentes negocios en la capital y las aldeas.
Aseguró que, mediante la apertura de nuevos negocios y empresas, que fue considerable, la AMDC logró percibir más ingresos, que permiten que más proyectos se puedan desarrollar en el Distrito Central.
Los capitalinos durante el año deben pagar Impuesto de Industria, Comercio y Servicio, Vecinal o Personal, Bienes Inmuebles y también la tasa vial municipal, el pago se realiza durante todo el año; pero el período fiscal es entre junio a diciembre, este también creció mucho en 2024.
Economía – Confidencial HN