FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. Un paquete de medidas monetarias que incluye un crecimiento de 175 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola de un 4 a 5.75 por ciento, aprobó el Banco Central de Honduras. La medida entrará en vigor a partir del 28 del mismo mes, de acuerdo con la resolución número […] FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. Un paquete de medidas monetarias que incluye un crecimiento de 175 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola de un 4 a 5.75 por ciento, aprobó el Banco Central de Honduras. La medida entrará en vigor a partir del 28 del mismo mes, de acuerdo con la resolución número
FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Un paquete de medidas monetarias que incluye un crecimiento de 175 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola de un 4 a 5.75 por ciento, aprobó el Banco Central de Honduras.
La medida entrará en vigor a partir del 28 del mismo mes, de acuerdo con la resolución número 457 de la sesión del directorio del BCH, la misma fue aprobada el pasado 24 de octubre del año en curso.
El ajuste del TPM es parte de los compromisos asumidos por el gobierno de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente aprobó las dos revisiones técnicas del acuerdo económico establecido con el país en septiembre de 2023.
La misión del FMI a través de un comunicado señaló que, “hubo acuerdo sobre la necesidad de más aumentos en la TPM para respaldar la demanda de activos en lempiras y continuar implementando el régimen cambiario de banda móvil, lo que permitirá alcanzar una posición externa saludable y sostenible”.
De acuerdo con el FMI, las autoridades hondureñas indicaron que están “preparadas para seguir adaptando estas políticas según sea necesario para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa”.
En tanto, el ajuste a la TPM se adoptó mientras el Gabinete Económico hondureño se reunía en Washington, Estados Unidos, con altos funcionarios del FMI y del Banco Mundial (BM).
El paquete de medidas del BCH, también incluye el establecimiento de una tasa de interés anual del 6.25 por ciento para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC), determinada por la fórmula TPM + 0.50 puntos porcentuales (pp).
De igual forma, se estableció una tasa del 5.25 por ciento para las Facilidades Permanentes de Inversión (FPI), calculada con la fórmula TPM – 0.50 pp.
Asimismo, el secretario de Finanzas, Christian Duarte, anunció que, el gobierno había asegurado cerca de 500 millones de dólares de organismo multilaterales para financiar el programa de inversión social y productiva impulsado por el Ejecutivo.
Cabe destacar que, la TPM es la tasa de referencia mínima del BCH para los préstamos que los bancos ofrecen a personas y empresas.
Por lo cual, esta alza, aumentará la presión sobre las tasas crediticias del sistema financiero hondureño, las cuales ya habían sido afectadas el pasado 5 de agosto cuando el BCH subió la TPM de 3 a 4 por ciento.
Economía – Confidencial HN