TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Abelino Chacón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), informó sobre el exceso de producto que tiene la industria camaronera, esto debido a no poder exportarla a China por la falta de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Por lo anterior, el representante del FENAGH, recordó […] TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Abelino Chacón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), informó sobre el exceso de producto que tiene la industria camaronera, esto debido a no poder exportarla a China por la falta de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Por lo anterior, el representante del FENAGH, recordó
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
José Abelino Chacón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), informó sobre el exceso de producto que tiene la industria camaronera, esto debido a no poder exportarla a China por la falta de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Por lo anterior, el representante del FENAGH, recordó el efecto que ha tenido en los beneficios que se gozaban cuando se podía exportar a Taiwán donde hoy en día se paga un arancel que asciende a un 25 por ciento.
“Uno de los sectores más importantes en lo que respecta a exportación de nuestro país se ha visto sumamente y directamente afectado, ya que se le quitó un mercado sumamente importante como fue el de Taiwán y que ahora al quitarse ese beneficio tienen que pagar, se sigue mandando ese producto, pero se tienen que pagar un arancel para poder ingresar”, explicó el directivo a un medio nacional.
Asimismo, dio a conocer que, por la falta del TLC, se está perdiendo una gran cantidad de producto, pues las negociaciones con el país asiático aún no están finalizadas ya que no se han llegado a algún conceso que beneficie a ambos países, lo que no solo ha provocado perdida de producto, si no que pérdida de alrededor de 12 mil empleos en la zona sur del país.
“A más de un año ya con lo que es el Tratado de Libre Comercio con China todavía no tenemos una resolución en ese sentido y es donde definitivamente pues hemos hecho que se pierda la competitividad de ese sector que da mucho trabajo y que es sumamente importante para nuestro país”, acotó.
Por otro lado, realizó un llamado para que durante la toma de decisiones de esta índole se lleguen a concesos con los diferentes sectores pues el estado es solo un intermediario, y añadió que se deben de ampliar más los mercados.
“Y un llamado definitivamente a que sí sigan ampliando los mercados, ampliando las oportunidades, haciendo Tratados de Libre Comercio, pero que sean consensuados con la empresa privada porque al final pues ellos son los que trabajan, al final nosotros como instituciones y el gobierno también como instituciones lo que hacen es solamente ser facilitadores para ese proceso de exportación y de producción nacional”,
Chacón finalizó apuntando que los sectores más afectados en cualquier rubro es el sector primario y es el sector pequeño y mediano, pues los sectores más industrializados de una u otra manera logran tener algunos esquemas de comercialización más sólidos.
Economía – Confidencial HN