TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras obtuvo su segunda peor calificación comparativa en los últimos 18 años en el indicador de corrupción en la medición de Gobernabilidad del Banco Mundial 2023. De acuerdo al economista hondureño Roberto Lagos, radicado en Estados Unidos, Honduras se ubica en el renglón de corrupción con un percentil 15.09 y explica que se […] TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras obtuvo su segunda peor calificación comparativa en los últimos 18 años en el indicador de corrupción en la medición de Gobernabilidad del Banco Mundial 2023. De acuerdo al economista hondureño Roberto Lagos, radicado en Estados Unidos, Honduras se ubica en el renglón de corrupción con un percentil 15.09 y explica que se
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Honduras obtuvo su segunda peor calificación comparativa en los últimos 18 años en el indicador de corrupción en la medición de Gobernabilidad del Banco Mundial 2023.
De acuerdo al economista hondureño Roberto Lagos, radicado en Estados Unidos, Honduras se ubica en el renglón de corrupción con un percentil 15.09 y explica que se traduce en que “el 85 % de los países del mundo tienen mejores condiciones que Honduras en la lucha contra la corrupción”.
Lagos lamentó que el país aparezca con un resultado pésimo en cuanto al control de corrupción a nivel de América Latina durante el 2023.
Durante el año 2023, Honduras no solo se situó en una posición desfavorable a nivel latinoamericano, sino que, además, registró la peor calificación en 18 años en términos absolutos.
“Es la peor nota absoluta de los últimos 18 años para Honduras”, señaló el economista a través de un mensaje en la red social X, al aclarar que esta no es la nota de corrupción de la Cuenta del Milenio.
Lagos expresó su decepción ante estos resultados, que considera reflejan una falta de progreso significativo en el control de la corrupción dentro del país.
El experto también criticó la anticipación de algunos funcionarios a los resultados de la Cuenta del Milenio para 2025, sugiriendo que hay intentos de atribuir de manera irresponsable el posible fracaso en la evaluación a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
El experto concluyó señalando que con argumentos donde se responsabiliza a terceros por ser excluidos de un programa que entre otros requisitos exigen transparencia y rendición de cuentas, “solo demuestra que jamás entendieron la metodología y las dimensiones del indicador”.
Economía – Confidencial HN