FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. No aumentará más la Tasa de Política Monetaria (TPM), en lo que resta de 2024, afirmó este lunes, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, luego que se incrementó a un 5.75 por ciento. Aseguró “el BCH ha tomado la decisión de estabilizar la TPM en 5.75 por […] FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. No aumentará más la Tasa de Política Monetaria (TPM), en lo que resta de 2024, afirmó este lunes, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, luego que se incrementó a un 5.75 por ciento. Aseguró “el BCH ha tomado la decisión de estabilizar la TPM en 5.75 por
FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
No aumentará más la Tasa de Política Monetaria (TPM), en lo que resta de 2024, afirmó este lunes, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, luego que se incrementó a un 5.75 por ciento.
Aseguró “el BCH ha tomado la decisión de estabilizar la TPM en 5.75 por ciento por lo que resta del año. No habrá anuncios de mayores incrementos”.
Detalló que, el BCH estará monitoreando cómo se ajustan las distintas variables macroeconómicas, siempre buscando las mejores vías de solución.
Explicó “si logramos estabilizar nuestro mercado cambiario, mejorar nuestros flujos de exportaciones y considerando un entorno internacional en el que la Reserva Federal envíe señales de reducción en su tasa de referencia, también consideraremos esta decisión en términos de la mejor opción para recalibrar la dinámica de crecimiento económico, que se proyecta en un 3.5% y un 4.5% para 2024 y 2025”.
Amplió que, las exportaciones hondureñas han disminuido, sobre todo en sectores clave como el de las maquilas, debido a la baja demanda del principal comprador: Estados Unidos; y las ventas de café, afectadas por el cambio climático.
No obstante, “en la medida en que Honduras logre aumentar su oferta exportable, podremos manejar algunos matices en esta política monetaria y cambiaria que estamos implementando en este momento”.
Asimismo, puntualizó que, Honduras ha tenido que utilizar una cantidad considerable de sus reservas internacionales para hacer frente a gastos ineludibles, como el pago del servicio de deuda, que representa entre mil y mil 200 millones de dólares por año.
También el país, a través del BCH, ha tenido que intervenir en el mercado cambiario con no menos de 450 a 500 millones de dólares al año para apoyar a los sectores que demandan divisas, indicó.
También señaló que las importaciones orientadas al consumo han presionado el mercado cambiario con una mayor demanda de divisas, lo que provoca también una mayor inflación.
Recordó que, en 2019, la TPM también subió a 5.75 por ciento, pero en diciembre se redujo a 5.50 por ciento. Sin embargo, este año no se prevé una rebaja, aunque las autoridades tampoco descartan esa posibilidad, dependiendo de la evolución de las exportaciones y el mercado de divisas.
Cabe señalar que, el directorio del BCH anunció que, a partir del 24 de octubre, la TPM subió de un 4 a 5.75 por ciento, el segundo del año, ya que en agostos se subiera de 3 a 4 por ciento, lo que ha sido cuestionado por diversos sectores económicos, ya que las tasas de interés activas (por préstamos) se encarecerán en el sistema financiero nacional.
Economía – Confidencial HN