FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. De acuerdo con el especialista en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa enfrentando un preocupante incremento en sus pérdidas energéticas, las cuales han pasado del 33 al 37 por ciento. Indicó que, a pesar de su compromiso […] FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. De acuerdo con el especialista en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa enfrentando un preocupante incremento en sus pérdidas energéticas, las cuales han pasado del 33 al 37 por ciento. Indicó que, a pesar de su compromiso
FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De acuerdo con el especialista en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa enfrentando un preocupante incremento en sus pérdidas energéticas, las cuales han pasado del 33 al 37 por ciento.
Indicó que, a pesar de su compromiso inicial de reducir las pérdidas en 8 puntos porcentuales, estas aumentarán en un 2 por ciento el primer año.
Mientras que, para el segundo año, el objetivo era disminuirlas en 4 puntos, pero nuevamente aumentó y se cerró con el 37 por ciento, una cifra que se ha mantenido en los primeros meses de 2024, amplió.
Señaló que, el impacto económico de estas pérdidas es alarmante, ya que a la ENEE le cuesta 38 millones de lempiras diarios.
Enfatizó que, lo más preocupante es que está situación ha obligado al gobierno a buscar nuevas fuentes de financiamiento, con planes de colocar más de 9 mil millones de lempiras en el mercado nacional.
También se contempla la emisión de 800 millones de dólares en bonos soberanos a nivel internacional, gran parte de los cuales se destinarán a cubrir el creciente déficit fiscal de la empresa, que al cierre del año suma 14 mil millones de lempiras, explicó.
Además, este déficit no sólo afecta a la ENEE, sino que también limita recursos para otras áreas prioritarias del país, como la salud y la educación, “cada lempira que se destina a cubrir el agujero fiscal de la ENEE es un lempira que no estará disponible para invertir en hospitales o escuelas”, detalló.
Asimismo, puntualizó que, lastimosamente no hay buenos resultados en el Programa de Reducción de Pérdidas, y lo que ha pasado es que se ha incrementado la empleomanía en la institución ya que, de un presupuesto de 2 mil millones de lempiras para la reducción de pérdidas, el 82 por ciento de esos fondos se destinan al pago de sueldos y salarios.
Economía – Confidencial HN