TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cristian Manzanares, especialista del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), prevé que tras el paso de la tormenta tropical Sara por el país, el precio de los productos de la canasta básica, incrementarán. El aumento en la canasta viene como resultado por las inundaciones […] TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cristian Manzanares, especialista del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), prevé que tras el paso de la tormenta tropical Sara por el país, el precio de los productos de la canasta básica, incrementarán. El aumento en la canasta viene como resultado por las inundaciones
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Cristian Manzanares, especialista del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), prevé que tras el paso de la tormenta tropical Sara por el país, el precio de los productos de la canasta básica, incrementarán.
El aumento en la canasta viene como resultado por las inundaciones generadas por las lluvias que trajo Sara, que provocaron que el sector productivo del país tuviera muchas pérdidas en sus productos.
“Vamos a ver un alza en los precios de los granos básicos debido a la especulación y las pérdidas de los productores. Este impacto se reflejará en esta semana y la próxima, un comportamiento que ya hemos observado en meses anteriores, con incrementos no mayores al 10% en los precios”, dijo Manzanares.
Cabe señalar, que entre los productos más afectados están las carnes, el pan, los huevos; entre otros alimentos esenciales que representan un fuerte golpe para la economía de las familias en el país y más tras los desalojos de los damnificados.
Cabe destacar que el precio de la canasta básica se oscila en unos 12,500 lempiras, sin embargo, esta cifra puede aumentar en el transcurso de los siguientes días por las pérdidas que han tenido los productores nacionales.
En estos recientes días se informaba que productores de camarón, frijoles, maíz, entre otros productos señalaron que tenían pérdidas millonarias, pues sus producciones se perdieron de forma parcial o en su totalidad como lo es con la palma africana y la ganadería, por lo que se debe de medir la magnitud del daño de forma debida.
Para finalizar el analista acotó que las autoridades deben tomar medidas para contrarrestar los efectos de las pérdidas no dificulten el absceso a estos importantes productos a las familias más vulnerables.
Economía – Confidencial HN